miércoles, 8 de junio de 2016

BTT Valmadrid

  • Vuelta circular en BTT por Valmadrid y La Puebla de Albortón y Alto de Valdesimpor
  • Teresa y Juanjo
  • Distancia: 33.14 km
  • Desnivel acumulado: 558 mt
  • Tiempo: 4 h 15' (3h 15' en movimiento)
Bonita excursión en BTT por tierras de estepa y sierras altas, con muchas plantas en flor y el cereal cambiando de color. Bastante calor en la zona de La Puebla, aunque subiendo a la sierra corría una vizqueta que hacía agradable el pedaleo.
Salimos de Zaragoza con la furgo a las 8:45 para empezar a pedalear a las 9:15.
Cogimos el camino de Jaulín en dirección al Bosque Alto, una subida de unos 5 km, en suave costeracosteruda que la hicimos tranquilamente. Nos paramos muchas veces a hacer fotos a las floretas, (últimamente nos da por ahí, pero es que están tan bonitas...).
Una vez arriba, el camino llanea cuesta arriba-cuesta abajo con abundante vegetación: Sabinillos, negrales, romeros, pinos, coscollos y demás son un atractivo más del paisaje cuyo fondo es el verde, ya claro, del cereal.
En los Tres Mojones, donde se juntan los términos de Valmadrid, La Puebla y Jaulín, el camino se bifurca y nosotros tomamos dirección La Puebla, pero por el Barranco de Valdelajuén. Un camino muy bonito con unas vistas espectaculares de la sierra, el barranco y la estepa del Campo de Belchite.
Al principio el camino es bueno, salpicado de flores, y rápido, pero que acaba en unos bancales de cebada que hemos de cruzar para llegar al lecho del barranco en sí. En su comienzo es ciclable, pero, poco a poco se hace intransitable: Por momentos es sobrecogedor, muy profundo y estrecho... aún vemos a un zorro correr por allí, y pensamos: "si el zorro ha pasado, cómo no vamos a pasar nosotros..."
Ciertamente al poco rato el barranco se va abriendo y se hace más ciclable para llegar en un pispas a La Puebla de Albortón. 
Vemos primero la Balsa Honda y vamos a la plaza de la Integración, delante de la Iglesia, donde está el  monumento al libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas, descendiente de este pueblo. La plaza de la Integración está levantada sobre los terrenos en los que supuestamente se ubicaba la casa natal del abuelo de Gervasio Artigas, fueron adquiridos por la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay y posteriormente donados al Estado uruguayo. Su construcción costó 100.000 euros financiados por Uruguay y pretende invitar "al encuentro, al diálogo y la reflexión".
Nos comemos el plátano y unas barritas y reemprendemos la ruta. Salimos del pueblo en dirección a la ermita y enfilamos el camino de subida a la sierra. El sol lo tenemos ya bastante alto y a la espalda, (vamos por la falda sur y nos está dando bien). Nos equivocamos de margen en el barranco y tenemos que cruzarlo en un sálvesequiénpueda, para reencontrarnos con el buen camino...
En esta zona encontramos la Digital obscura, había un montón, pero, un montontón,  cosa que nos alegramos, por fin pudimos ver la dedalera en un paisaje árido.
Recorrimos los 7 km de cordal en un subeybaja con bastante piedra suelta y rondando los 700 mt de altitud hasta llegar al Alto de Valdesimpor, donde están las antenas de tv. Poco antes habíamos pasado por una zona de trincheras de la guerra civil.
De allí, en rápido descenso por la Val de Torrecilla, llegamos a Valmadrid. Eran las 13:15.
Nos cambiamos, montamos en la furgo y a comer a casa. El cervezón-cervecero nos lo tomamos, ya en casa, con unos vinagrillos en compañía de parte de nuestros herederos.
¡Eso es todo, amigos!

El track de la ruta:
Wikiloc - Valmadrid-Bosque Alto- La Puebla de Albortón-Valdevaquero- Valdesimpor- Valmadrid 


Al oeste de Valmadrid destacan las muelas del Cerro de Santa Cruz y la Cueva del Moro
El Estrecho. El camino de Jaulín asciende poco a poco entre el Cerro de Santa Cruz y Peñarroya
El camino es muy bonito por el gran surtido de plantas y flores que lo acompañan
Candilera-Phlomis lychnitis 
Las hojas son largas, opuestas y cuelgan en graciosa curva, por lo que popularmente se le llama oreja de liebre. 
Esta planta está recubierta de una espesa borra blanca. El cáliz tiene unos llamativos pelos largos que cubren completamente los retoños de flor. Son mecanismos de defensa para protegerse de la radiación ultravioleta y evitar innecesarias transpiraciones, ya que es una planta que encontraremos en las zonas más expuestas al sol.
A parte de sus uso medicinal, también se emplea  para realizar mechas que, una vez aceitadas, se colocaban en los candiles para iluminar las casas.
En busca de la flor escondida...




Y la encontró... ¡Cinco hermosas orquídeas!
Orquídea piramidal, Anacamptis piramidalis
Como muchas otras orquídeas, posee, enterrados, dos tubérculos de diferente tamaño; del mayor, algo arrugado y del que brota el tallo floral, se decía que consumido por el hombre ayudaba a engendrar hijos varones.
Del tubérculo menor, terso, y que dará lugar al tallo floral de la siguiente estación, consumido por la mujer le facilitará embarazos de niñas
(Si quieres mentir, di lo que oigas decir...)
Por la zona alta de la sierra de Valmadrid; el camino, muy bueno. La vegetación es abundante, hay mayor humedad y es más fresco, se rondan los 700 mt de altitud
Se nos acabó el camino.. ¡Hostiputicagarruti! Esta cagüetera no estaba en el mapa.
Non problem... Se resetea el aparatico y a darle otra vez
Una vez encontrado el buen camino, nos adentramos en el barranco de Valdelajuén.
Un lugar espectacular, con una bajada para disfrutar, pero...
Se nos vuelve a acabar el camino. En los mapas el camino continúa por la val hasta acabar en el centro del barranco, pero ya se sabe, donde se puede labrar...
Pues continuamos por la orilla del bancal intentando hacer el menor daño a la cosecha
Hasta llegar al barranco. Al principio, ancho y de buen piso, pero...
Cada vez se estrecha más y más...
Y tenemos que acompañar la bici andando. El barranco es muy bonito y merece la pena internarse en él
La salida del barranco vuelve a ser ciclable para aparecer ya cerca de La Puebla
El camino bordea la muela de Valdelamarta
La Puebla de Albortón
Y su balsa. La monumental Balsa Honda, está datada extraoficialmente en la Hispania musulmana. Con unas dimensiones de 25 metros de diámetro y siete de profundidad fue hasta 1984 la principal fuente de abastecimiento de agua para la población
Monumento a José Gervasio Artigas, fundador de la República Oriental de Uruguay. En esta localidad nació Juan Antonio Artigas, abuelo del libertador y de donde salió a principios del siglo XVIII tras alistarse como soldado y emigrar a América a las órdenes de Bruno Mauricio de Zabala, primer gobernador de Montevideo. En septiembre pasado visitó esta localidad el expresidente de Uruguay José Mújica: "No estoy cumpliendo con una obligación, sino con un sueño que una vez tuve".
Según Mujica, esta tierra es el origen "de un hombre muy singular, libertario y republicano no solo en el pensar sino en el vivir" y cuyos ideales "tenemos que cuidar y transmitir".
Frente al busto del libertador Artigas, en la plaza de la Integración, junto a la Iglesia hay varios olivos.  ¿Os habiáis fijado en la delicadeza de sus flores? En la zona del Bajo Aragón le llaman cadillo. Son muy pequeñas y están reunidas en inflorescencias. Presentan cuatro pétalos de color blanquecino y una fuerte fragancia. Estas flores tienen el cáliz pequeñito, y la corola de una sola pieza, con el tubo muy corto y el limbo dividido en cuatro lóbulos.
A la salida del pueblo encontramos la ermita de Ntra Sra del Rosario

De vuelta a la sierra se nos volvió a acabar el camino y tuvimos que cruzar otro barranco.
Barranco de Valdecarrara 
Camino de la Sierra
Allí encontramos una planta que nos gustó mucho, aparte de las cunetas llenas de pipirigallo fermoso. La habíamos visto en el Pirineo, la purpúrea, pero en las tierras áridas, no. Se trata de:
Digital negra, Digitalis obscura.
La encontramos muy abundante en el camino de la sierra en una zona cercana ya al cordal de la sierra.
Es una planta venenosa si se toma cruda, pero al mismo tiempo muy beneficiosa si es usada por manos expertas, pues es un buen cicatrizante y un potente cardiotónico.
Ya decía Loscos, boticario en Castelserás, y Pardo Satrón, insigne "torrocillano", que los facultativos médicos deberían emplear en sus preparados esta digital tan al alcance en nuestra tierra.
En el cordal de la sierra, el camino es un subeybaja.


Pero, con magníficas vistas
Allá abajo ya vemos Valmadrid
En el Cabezo Alto de Valdelahierva se conservan todavía trincheras de la guerra civil, cerca ya de las antenas del Alto de Valdesimpor
La bajada a Valmadrid se hace por la Val de Torrecilla. El camino serpentea bancales de cebada, ya casi casi para cosechar.
Ya de vuelta por Torrecilla de Valmadrid nos encontramos con el Águila Real. Allí han reproducido el hábitat de la estepa alrededor de la balsa con plantas y animalicos. No pudimos parar mucho rato, así que habrá que volver para verlo tranquilamente.

1 comentario:

  1. La estepa es dura pero alegra la vista estos días primaverales!

    ResponderEliminar