jueves, 6 de octubre de 2016

BTT Anento

  • Vuelta circular por Anento, Villanueva de Jiloca, Valdehorna, San Martín del Río y Báguena
  • Teresa y Juanjo
  • Distancia: 38 km
  • Desnivel acumulado: 612 mt
  • Tiempo: 5 horas
  • 2 de octubre de 2016
Nos proponíamos con esta excursión visitar uno de los llamados pueblos más bonitos de España: Anento y, además, darnos una vuelta por algunos pueblos del Jiloca.
Salimos de Anento por el camino de Nombreviela y, ya en el collado de Cerro Gordo, giramos al oeste para enfilar la bajada hacia el valle del Jiloca por el barranco de San Antón.
Enseguida llegamos a Villanueva de Jiloca y de allí a Valdehorna en un pis-pas. Llegar a San Martín, ya de vuelta, no nos costó nada, a toda mecha y cuesta a abajo. Nos dimos unas cuantas vueltas por ese bonito pueblo del Jiloca, también llamado el pueblo de las primas, en honor a nuestras queridas compis Teresa, Concha y Carmina.
Recorrimos plazas y calles, replacetas y cantonetes y vimos la imponente torre mudéjar de la Iglesia parroquial. Pasamos por la ermira de la Virgen del Buen Reposo y subimos a la ermita de San Francisco para tener una vista completa del pueblo. De allí al río, y por el camino de la Vera Cruz de Caravaca llegamos a Báguena cruzando el río Jiloca por el puente de piedra.
En Báguena, a parte de la torre mudéjar, también muy bonita, nos llamó la atención las bodegas de la roca, todas ellas en restauración. Y ya emprendimos la subida al Arguillay por la rambla de Anento.
El Arguillay es un chorrador de agua que viene de las terrazas y bancales de la parte de arriba y por cuelgan las raíces de los arbustos: muy curioso y bonito el rincón. Luego nos quedaba lo peor del día, pues subir al altiplano nos costó Dios y Ayuda: Bicicleta al hombro y amunt.
Ya arriba, en lugar de seguir por las fajas superiores, pues nos pareció impracticable bicicletearlo, decidimos seguir por caminos y cruzar restojos para llegar al castillo de Anento de la manera menos costosa posible.
Una vez en el castillo, bajamos a Anento y fuimos a ver el famoso Aguallueve, otro chorrador, más grande, con una bonita balsa de agua transparente de color esmeralda. De allí, al pueblo, para recorrer sus arregladas callejuelas empinadas y su curioso árbol de piedra en la plaza del pilón.
Como en Anento no nos quisieron dar huevos fritos, que es lo que tocaba, nos fuimos a Burbáguena y en el bar de al lado del consultorio médico nos pusieron un plato bien combinado de huevos fritos, patatas fritas, adobo, jamón, queso, pimientos... que  no nos lo pudimos acabar: Impresionante!!!

Track de la excursión:
Anento-Villanueva del Jiloca-Valdehorna-San Martín del Río-Báguena-Arguilay-Anento

Mapa del recorrido
Salimos de Anento por el camino a Nombrevila. Destacan las cárcavas rojizas en contraposición con los yesos del altiplano

Collado de Cerro Gordo

Enfilando la bajada al Jiloca

Barranco de San Antón. El camino va justo por el medio del barranco y está lleno de grava suelta: ¡Qué mal!

Villanueva de Jiloca

Curiosos arquillos que sujetan las paredes de la Iglesia de Villanueva y su vecina

Este pueblo y el resto de pueblos del Jiloca forman parte de la ruta Camino del Cid

En el camino a Valdehorna encontramos varias casetas curiosas, aprovechan la pendiente del bancal para construir su cacholeta

Pilón de San Gregorio Magno, primer monje que llegó a Papa

Años ha que no me comía un racimo de uva garnacha a mordiscos ¡Buenísima!

Valdehorna

San Martín del Río
En la casa de nuestra compi Teresa encontramos esta bonita copla

Iglesia de San Martín Obispo.
Es una iglesia construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo gótico tardío. Combina la mampostería de los muros con el sillar de las esquinas y ladrillo en las zonas altas, reflejo de las distintas fases constructivas. Destaca su torre mudéjar de planta cuadrada en su primer piso y octogonal en sus cuatro cuerpos restantes, recorrida por contrafuertes en todos sus ángulos y ricamente decorada con distintos motivos en ladrillo resaltado. El chapitel que la corona es de 1952.
Pasamos por la ermira de la Virgen del Buen Reposo y subimos a la ermita de San Francisco para tener una vista completa del pueblo. De allí al río.
Camino de la vía, todo llano y pedregoso, forma parte de la Vía de la Vera Cruz de Caravaca, que une Puente la Reina (Navarra) con Caravaca de la Cruz (Murcia)
Puente de piedra de Báguena sobre el río Jiloca.
Puente construido por Luis y Francisco Subirón (padre e hijo) en 1734. Presenta tres ojos, con arco de medio punto cuyo intradós está realizado en ladrillo, esceptuando las partes frontales que están realizadas en sillería. Tiene tajamares triangulares en su frente y semicirculares en su parte posterior.


Iglesia de Santa María en Báguena. La torre, de estilo mudéjar, es una bella muestra de este arte en el valle del Jiloca
Calle Las Bodegas

Escondidas bajo la roca están en muy mal estado. Todavía se ven los trujales y las cubas

En la margen derecha del valle del Jiloca en el que se sitúa Báguena, se encuentran las ramblas de Anento y Arguilay, en ésta última se encuentra el Arguilay, un  manantial que proporciona agua potable al pueblo.

El Arguilay,
chorrador de agua que baja por las raices de los arbustos del bancal de arriba

Curiosa roca en forma de seta


Bonita vista del barranco del Arguilay

Anento
Uno de los llamados pueblos más bonitos de España

Castillo de Anento

La bajada del castillo es tremenda y escaleruda

Aguallueve

Chorrador con un bonito estanque esmerlda

Curiosa cacholeta en el camino al Aguallueve

Iglesia de San Blas
Edificio singular que combina el románico de su torre defensiva con el gótico de su pórtico.En su interior destaca el retablo gótico del siglo XIV, un de los más importantes de Aragón

Anento

Árbol de piedra en la plaza del Pilón

¡Impresionante!

Si quieres ver todas las fotos:


2 comentarios:

  1. Vaya carica de felicidad con las vituallas de la última foto. ¡Que no paráis!. El pueblo de Anento se ve curioso.

    ¿Quién pillara esos cielos azules de España…! Besos. Lar

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que tenemos que dejar comida en el plato. Casi lloramos. No podemos parar. Gracias Lar a ver cuando nos acompañáis

    ResponderEliminar