miércoles, 27 de abril de 2016

BTT Cabo de Gata 2

Los Escullos-San José-El Faro de Gata-Las Salinas-El Pozo del Fraile-Los Escullos
  • Martes 29 de marzo de 2016
  • Juanjo y Teresa
  • Distancia: 53,85 km
  • Desnivel acumulado: 1.073mt
  • Tiempo: 6 h 47' incluidos los descansos
Salimos pedaleando directamente desde el camping en dirección sur por la costa. Es una vuelta circular que hacemos en sentido de las agujas del reloj, primero bordeamos la costa y la vuelta la hacemos por el interior.
El día ha salido soleado, aunque... "De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor" por eso cogemos lo necesario y sobre las 9,30, empezamos a rodar. Pasamos por el castillo de San Felipe que defendía esta parte de la costa de los ataques corsarios y continuamos en prolongada subida hasta el collado de los Grajos, debajo de la Torre de los Frailes, donde ya vemos San José a lo lejos .
Entramos en el pueblo por la zona del camping Tau, donde hace 14 años estuvimos con nuestros chicos pasando un par de noches en la caravana.Visita obligada a la playa, y sin más, atravesamos el pueblo y, por una bonita senda, aparecimos en la playa de los Genoveses, pasamos la playa Monsul y continuamos por fuerte subida hasta la Torre de la Vela Blanca, nuestro punto más alto.Este nombre le viene por unas formaciones rocosas de color blanco que hay en la playa y que tienen su origen en las tobas blancas volcánicas.
De allí bajamos hasta el Faro del Cabo de Gata, lugar muy visitado por los turistas que acuden a este rincón de Almería. Es un lugar muy escarpado y con unas buenas vistas hacia la playa de la Fabriquilla, la Almadraba y el golfo de Almería.
Seguimos por Las Salinas de Gata volteando  el centro experimental de pruebas de Michelin, que se nos hizo largo, largo, largo y con bastante calor. Llegamos al pueblo de Ruescas, compramos agua y acabamos de dar la vuelta al centro por carretera con bastante tráfico. Cuando salimos de ella, nos paramos a descansar a la sombra de una valla del cortijo de López ¡la única sombra que encontramos!
De allí, en un pis-pas, llegamos al Pozo de los Frailes, pueblo pequeño y pintoresco donde se conserva, en buen estado, una de las muchas Norias de Sangre que hay por la zona.
La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas movidas por un animal, que se emplearon en la agricultura, para abastecimiento urbano y de baños públicos.
Nos quedaban sólo 7 km hasta el camping y los hicimos por una senda divertida que bajaba por un ancho barranco hasta el camping, pasando por varias casas-chalets campestres. Y a las 4 de la tarde llegamos al camping.
Un buen baño en la piscina y hora feliz en el bar: Doble de dlobe-doble ración cervecera, y ya, con los ojos güetos, cena y a nuestra súper cacholeta a descansar.

Track de la ruta:
Wikiloc - ruta Cabo de Gata-faro, Los Escullos, San José, Playa de los Genoveses, Cala Carbón - Los Escullos, Andalucía (España)- GPS track

Ruta seguida en el sentido de las agujas de reloj

El castillo de los Escullos o Castillo de San Felipe se alza en el  monte o punta del Esparto, sobre una duna fósil. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, se integra en un sistema defensivo costero para prevenir y repeler ataques corsarios o de otra índole
Pata palo es un pirata malo
Que come pulpo crudo
Y bebe agua del mar.
De momento se le presenta un barco,
Le tira un salivazo
Y lo hace naufragar.
Tiene una pata de palo
Y tiene una joroba:
Se parece al Monte Gurugú.
*Kiko Veneno*

Punta de Los Genoveses, una de las zonas más interesantes por su belleza, por sus calas y por su geología
Collado de los Grajos
Toca bajar hasta San José
Sendero muy bonito y entretenido, totalmente ciclable y con unas vistas increíbles
Panorámica de San José y sus calas recortadas
¡Qué buenos recuerdos nos trae este camping!
Playa de San José. Obsérvese la perpendicularidad y paralelismo de palmeras y personaje
Panorámica de la bajada del collado de los Grajos, bajo la torreta de los Frailes, hasta San José
Extensa playa de los Genoveses
Bajada por la senda entre piteras y arbustos
Larga subida por buen camino desde la playa Monsul hasta el collado de la Vela Blanca
¡Ojo....que va!
Allá abajo quedaba el faro de Cabo de Gata... muy buena bajada, una gozada
En la punta del collado de la Vela Blanca.
Desde allí, muy buenas panorámicas, tanto hacia el norte como al sur
Costa muy escarpada, con pequeñas y recónditas calas que sólo se accede andando
Panorámica de la torreta de la Vela Blanca. Se distinguen las tobas blancas volcánicas. El domo volcánico de Vela Blanca es una gran masa blanca en la base de la punta o cabo donde se sitúa la torre. Esa masa está formada por materiales volcánicos (tobas blancas alteradas) que contrastan con los demás materiales de colores más oscuros (andesitas y dacitas). La zona blanca se asemeja a una gran vela de barco.

El faro de Cabo de Gata y el mirador de las sirenas. Fue construido en 1863, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia.
Mira que miramos y remiramos... no vimos ninguna!!!
Mosaico con la florifauna del entorno
El cabo con alguna exclusiva urbanización
La playa de la Fabriquilla y el golfo de Almería
Las salinas de Gata
Pozo de los Frailes. Esta noria está muy bien restaurada y nos da una idea de la importancia que tuvo en su tiempo. Es un ejemplo de lo que se denomina como noria de sangre. Es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, una horizontal que movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas que cuelga hasta el fondo del pozo y que con el girar de la rueda eleva el agua hasta la superficie.
Por buen camino carretero llegamos enseguida al camping
Nos fuimos encontrando casas de campo o no tan de campo muy típicas de la zona
Y en todas ellas, una noria de sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario