martes, 24 de mayo de 2016

Otra de floretas del paraíso

El paraíso, un lugar privilegiado que solo disfrutan los que por aquí se acercan... Paisaje indescriptible, momentos mágicos: el agua, la vegetación, las rocas y las gentes  hacen de éste  un lugar para vivir y soñar.
Y en eso andamos cuando decidimos darnos una vuelta, esta vez en bici, pasando a ver la espada CASTEL.LIBUR, clavada en la piedra junto a la azud del puente...



Cuenta la leyenda de los castrumzenos que, clavada en tiempos ancestrales por el hechicero de la tribu, poseía el poder de convertir a aquel que la arrancase en jefe supremo de todas las hispanias... y ahí andan esforzándose los cabecillas de estos partidillos a ver quién la arranca... difícil, difícil.
Luego remontando el río, nos acercamos a la azud vieja, para luego ir a los Mas Blancos y la Coscollosa a ver el moñaco de la Peña blanca

Mientras, fuimos viendo algunas flores, y aquí os dejamos una muestra
Lirio amarillo, Iris pseudacorus.
Aparece en el margen de cursos de aguas de ciertas profundidades, pantanos, y crece bien en condiciones muy húmedas, incluso tolera la inmersión. Este Iris es usado para sanear aguas, porque tiene la habilidad de absorber metales pesados por sus raíces. Antiguamente tenía usos medicinales (contra la leucorrea “Flujo blanquecino de las vías genitales femeninas" y las menstruaciones dolorosas) y sus hojas y raíces son venenosas para el ganado.
Chorrador de la almenara de la acequia nueva en la azud. Río Guadalope
Perfecta simetría del lirio amarillo
Borraja, Borago officinalis.
Es una especie fanerógama originaria de Siria y Egipto, aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón y Valle del Ebro, y de Europa, como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Württemberg). La planta se cultiva con mucha facilidad, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.  Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año. 

La forma de cocinarla es variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas. De modo que son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas (crespillos). Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo. Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero. 

Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España. En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato regional, se consume de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada "Revuelto de Amelia"). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras. En La Rioja y Navarra también es consumida como en Aragón. En Lérida se comen las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores. En Mallorca se utilizan para aromatizar buñuelos de viento. En ocasiones, las flores de esta planta se emplean en ensaladas. En la gastronomía granadina son muy típicos los papoviejos, u hojas de borraja fritas en una masa dulce. En Francia e Italia es considerada una verdura de lujo, fina y de sabor delicado. En la región italiana de Liguria dentro de la cocina típica es la base del Preboggion, que junto con la mezcla de hierbas forman un plato muy apreciado en la región.También se conocen sus propiedades medicinales , sus cualidades diuréticas, sudoríficas, contra la inflamación de próstata, antiestrés y emoliente de la piel. 

En la cultura popular existe la expresión "acabar en agua de borrajas", aplicándose a aquella circunstancia que, pareciendo que tendrá trascendencia, finaliza sin importancia alguna. El origen de la expresión hace referencia al sutil sabor y escaso poder nutritivo del caldo hecho con borrajas, a pesar de que su limpieza y cocción exigen el mismo cuidado en su elaboración que cualquier otra verdura más sabrosa.
La variedad cultivada de la borraja normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul.

Espárrago de lobo, Orobanche rapum-genistae
Es una hierba vivaz, de tallos erectos, florece entre junio y agosto, formando inflorescencias terminales en forma de espiga, de color amarillento y olor desagradable. Como no tienen clorofila son totalmente dependientes de otras plantas, son parásitas. Las semillas unen sus raíces a las de las plantas huésped próximas para tomar el agua y los nutrientes.
Malva común, Malva sylvestris
Es una planta herbácea muy abundante en bordes de caminos y sendas y en terrenos tanto cultivados como no cultivados. Existe una industria farmacológica alrededor de la malva, pues se conocen en esta planta principios activos de cierta importancia.Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas, tallo y flores como emplasto para ser aplicada en enemas y furúnculos, y en forma de tisana contra la tos.
Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

Modo de preparar el Té de Malva común:Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la planta troceada, se deja reposar 5 ó 10 horas dando de vez en cuando vueltas y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

La expresión “criar malvas”, aplicada a una persona muerta y enterrada, alude acertadamente al hecho que la malva crece en lugares abandonados y en suelos muy nitrogenados como son los cementerios. Erróneamente se creyó que el cuerpo del finado servía de “abono” para que estas plantas creciesen a sus anchas
Perpetua, manzanilla bastarda. Helichrysum stoechas
Es una pequeña planta herbácea aromática, aunque a veces de base leñosa, con los tallos erguidos creando una forma arbolada que llega a los 70 cm de altura. Las flores, tubulares y de color amarillo se presentan en inflorescencias. La perpetua se recolecta durante su floración. Una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero artificial, recordando siempre que no deben alcanzarse temperaturas muy altas, ya que se pueden alterar los principios activos que contiene. Se conserva en frascos herméticos y alejados de la luz. Popularmente se usa para bajar la fiebre, contra las lombrices intestinales y, de forma mágica, como antihemorroidal. También se usa para la bronquitis , gastritis, sinusitis y todo lo que acae en ITIS.
Salvia, Salvia afficinalis
La salvia tiene usos ornamentales, medicinales y gastronómicos, empleándose como condimento, especialmente en Italia y en las recetas de influencia italiana.Es considerada una planta especialmente beneficiosa para la mujer, puesto que contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico. Sirve para suavizar los síntomas de la menopausia, en especial los sofocos, para disminuir los dolores antes y durante la menstruación, o en los casos de periodos irregulares o escasos. 
Los chamanes nativos de Norteamérica también quemaban con frecuencia los tallos secos de la salvia para entrar en contacto con sus guías espirituales y espíritus protectores.
SalviaSalvia afficinalis.
Los
 tallos son típicamente angulares, característicos de la familia Lamiaceae, con hojas enteras, aunque también pueden ser dentadas o pinnadas. Las inflorescencias nacen en racimos o panículas que producen flores de color azul o rojo, el blanco y amarillo es menos común. Muchas de las especie tienen tricomas (pelillos) sobre la superficie de las hojas, tallos y flores, lo que evita la pérdida hídrica. A veces estos pelillos son glandulares y al frotarlos algunas de las células se rompen liberando los aceites volátiles responsables de producir el peculiar aroma de estas plantas. Este olor a menudo resulta desagradable para el ganado y algunos insectos (de ahí su uso como repelente para mosquitos. 
Rabaniza blanca, Diplotaxis erucoides, Rabaniza amarilla, Hirschfeldia incana.
Es una planta herbácea con hojas irregulares y flores blancas o amarillas de 4 pétalos con disposición en cruz, 6 estambres también hay sépalos. Es una de las hierbas más abundantes durante el otoño y el invierno en los campos de cultivo, aunque puede estar en flor en cualquier época del año. Germina rápidamente después de las primeras lluvias, y en pocas semanas florece y cubre de blanco los campos. Es considerada habitualmente como una mala hierba
Esparceta o pipirigallo, Onobrychis viciifolia
Se encuentra naturalizada por toda la región mediterránea en tierras de labor y cunetas de caminos. Es una planta colonizadora en suelos calizos y pedregosos. Planta perenne de talla media (entre 20 y 80 cm de altura), con numerosos tallos erectos cubiertos de una ligera vellosidad. 
La esparceta es una planta que se ha dedicado principalmente a la alimentación ganadera debido a si elevada calidad nutritiva, siendo rica en azúcares, proteínas y minerales. Es un excelente forraje, más basto que la alfalfa pero más nutritivo y más fácil de convertir en heno dado que tiene menor humedad. Tiene una gran ventaja frente a otras leguminosas como la alfalfa, y es que no produce meteorismo (gases, flatulencias debidas a la formación de espuma). Esto se debe a la presencia de taninos en sus células.
Margarita, manzanilla loca. Anacyclus clavatus
Sin duda es una de las plantas más abundantes de la zona y de las más fáciles de distinguir. Las margaritas de la manzanilla de los campos despiertan por la mañana con los pétalos hacia abajo, tocando al pedúnculo, pero progresivamente se abren hasta quedar totalmente extendidas a pleno día. Por
su llamativo aspecto la hace interesante como planta ornamental y es visitada por numerosos insectos polarizadores.

¿Me quieres?
¡No me quieres!
¿Me quieres?
¡No me quieres!
!!!Me quieres!!!, exclamó la joven enardecida
al arrancar el útlimo pétalo a la margarita

Es prácticamente imposible trazar el orígen de esta costumbre pero sin duda la hemos practicado en algún momento de nuestra juventud para tratar de saber sí el enamorado(a) nos quiere o no. Una característica interesante de esta flor es que sus pétalos se desprenden facilmente, uno a uno, y no siempre el número de sus petalos son pares o impares, por lo que la respuesta a nuestra pregunta es siempre un enigma.

Unos dicen que deshojar margaritas es de orígen oriental y que la costumbre era que un enamorado(a) cogía un pétalo fresco de una margarita y lo introducía en su bolsillo durante 24 horas. Sí al cabo de las 24 horas el pétalo seguía fresco significaba que en asuntos de amor le iría muy bien. Sí en cambio, se marchitaba, debería buscar otro amor ya que las cosas no marcharian bien. Esta costumbre pasó a Europa y sobre todo a España y Portugal con la variante de que la margarita se deshojaba y a cada pétalo que se le arrancara se decia, "Me quiere", "No me quiere", hasta llegar al último pétalo.

Sin embargo, una leyenda celta cuenta que las margaritas eran en realidad los espíritus de todos los niños que habían muerto al nacer. De acuerdo al relato, Dios roció éstas flores por toda la tierra para brindarle alegría a todos los padres que perdían a sus hijos de esta manera. Se cree que por esta leyenda se considera a la margarita como símbolo de la pureza e inocencia.


jara blanca, Cistus albidus es una especie fanerógama

Jara blanca, Cistus albidus
El nombre se refiere al color claro, grisáceo a causa de la pilosidad, de toda la planta; no al color de sus flores. Sus hojas son suaves, rugosas y a nivel popular se han empleado, hojas y tallos como estropajo para limpiar las sartenes, cacerolas y platos y como sustituto del tabaco, secando sus hojas, moliéndolas y liándolas en forma de cigarrillos. También sus hojas empleadas en forma de infusión han servido para problemas digestivos y para aliviar afecciones bronquiales y resfriados, así como para desinfectar heridas.
La flor de la jara blanca es descaradamente grande y llamativa, con cinco pétalos rugosos de color rosa purpúreo y numerosos estambres amarillos

Cardo borriquero, Onopordum acanthiumEl cardo borriquero también es la flor nacional de Escocia. Según la leyenda, las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche, cuando un soldado desafortunado se paró sobre una roseta de hojas de un cardo borriquero. Su grito alertó a los defensores a tiempo, y los escoceses agradecidos adoptaron al cardo borriquero como la flor nacionalTradicionalmente, los campesinos lo usaban como remedio casero contra la tos, las dolencias de la vejiga y las heridas mal cicatrizadas; también, el zumo fermentado de sus tallos se empleaba para animar las fiestas y los carnavales.

Es una planta vulgar, pero puede convertirse en un importante remedio para reducir la metástasis en aquellos casos en los que los tumores son resistentes al tratamiento convencional con quimioterapia y radioterapia. De momento ya se ha probado su efectividad en humanos, aunque en una muestra muy escasa, porque de lo que se trataba era de comprobar si la silibinina, una sustancia natural que se encuentra en el cardo borriquero, podía servir para reducir las metástasis cerebrales derivadas de un tumor inicial en el pulmón. Es lo que ha demostrado un equipo del Instituto Catalán de Oncología en un estudio que se ha publicado en la revista científica Oncotarget.


2 comentarios: