miércoles, 25 de octubre de 2017

SNDMO Refugio Cap de Llauset

  • Excursión de 2 días al nuevo refugio de Cap de Llauset y alrededores
  • Mucho PLOC... Daniel y Peña, Javier y Montse, Juan Manuel y Merche, Nico y Pili, Luis y Marian, Zoilo, Jesús y Presen y Juanjo y Teresa.
  • Distancia: 10,59 km 
  • Desnivel acumulado:715 mt 
  • Tiempo: 7h (entre los dos días)
  • Sábado 7 y domingo 8 de octubre de 2017
Excursión findesemanera de un nutrido grupo de PLOC al refugio de Cap de Llauset. Sábado y domingo de muy buen tiempo, cielo azul, azul, mañanetas frescas y mediodías calurosos.
Salimos de Zaragoza, sin madrugar, pues el día cunde mucho todavía, y realizamos la 1ª parada en Roda de Isábena, para tomar un café mañanero y visitar su bonita catedral. La 2ª parada, en el monasterio de Obarra, pintoresco rincón, donde destaca su monasterio románico y su "croqueta". 

Pasamos por Aneto y llegamos al aparcamiento del embalse de Llauset sobre las 14,30 horas. Comimos encima de los bloques de piedra de al lado del camino, cada uno lo que pudo y trujo y sobre las 16 horas emprendimos la subida al refugio.
Fue una hora y media-tres cuartos de agradable y suave subida hasta el refugio, donde nos esperaban la fresca Ámbar que hizo las delicias del personal. (¿Qué tendrá esta Ámbar que nos pone a todos tan contentos?)
Pasamos la tarde chisteando, chascarrilleando, cuenteando, dicharacheando... hasta jugando al guiñote!!! (Daniel..., entre tú y yo... no tenemos rival!!!) Buena cena, regular vino y sonoro debate nocturno, unos iban a punto y otros a contrapunto, aunque entre todos ellos destaca sobremanera la DIVA!!! En mi vida había vivido un concierto ronqueril con tanta participación... "Y nombramos a ... (todos la tenemos en mente...), Señora de la Noche, Cum Laude" Aunque otros también pusimos interés y no lo hicimos tan mal...
Amanecimos el domingo, descansados, unos... desorientados, otros... desayunamos en el refugio y emprendimos la marcha para, poco a poco ascender al collado de Angliós (2.676 mt). Allí, unos cuantos decidimos acercarnos hasta el collado de la Tuca de Angliós para ver el estany Negre. El resto fue bajando poco a poco, cruzando los estanys de Cap d'Angliós i del Mig hasta la cabaña de d' Angliós  donde nos volvimos a juntar.
Tomamos unostentenpiés y acometimos la última subida del día bordeando al estany de l' Ubaga hasta el collado de Angliós(2.434 mt). Desde allí todo para abajo, y como dicen que " cuesta abajo la m... corre", pues en un periquete nos plantamos en el aparcamiento de Llauset donde teníamos los coches.
Rápidamente bajamos a Aneto donde habíamos reservado para comer en el bar Nestuy: cervezas, huevos fritos, panceta, butifarra, carne asada... EL PARAÍSO. Muy recomendable este bar de comidas
Vuelta a casa.
Magnífico fin de semana, rodeados de buena gente y buena armonía, a pesar de la serenata nocturna... ¡Esto hay que repetirlo!

Acceso al refugio:
Desde el aparcamiento del embalse parten dos sendas principales - la que da acceso al Collado de Angliós (2438m) y la GR 11, que seguiremos. Una vez alcanzado el extremo opuesto del embalse, la GR11 cruza el Río del Cap de Llauset por un puente metálico, gira bruscamente hacia el norte y sigue un valle lateral por la margen izquierda del mismo río. Tras ganar aproximadamente 400 m de desnivel alcanza el Refugio. En total hay que recorrer unos 3,5 Km a pie entre el aparcamiento y el propio Refugio (1h 30m de marcha)




Mapa del recorrido (los dos días)

Roda de Isábena
El encantador pueblo de Roda de Isábena, situado en la comarca de la Ribagorza, en Huesca y que tiene tan solo 52 habitantes, puede presumir con orgullo de su catedral de Vicente, pues es el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia. Frente a la fachada está la plaza que permite disfrutar de la belleza de la catedral.
Las hojas de la puerta están decoradas en fina lacería de estilo mudéjar, conservando los herrajes originales.

PLOC
(Padresliberadosocasi)

La cripta central 
Fue edificada por San Ramón. Los tres arcos de acceso a sus tres navecillas son modernos. Dentro, cinco parejas de pilastras exentas se cubren con bóvedas de arista a base de sillarejo reforzadas con arcos fajones  de finas dovelas. Las pilastras son toscas y los capiteles sencillos, con algún motivo geométrico que pasa también desapercibido. Sobresale por encima de todo el sarcófago de San Ramón
El sarcófago de San Ramón 
Contuvo sus restos hasta que fueron exhumados y colocados en una urna. El frontal del sarcófago muestra sucesivamente cuatro escenas distintas de la vida de la Virgen. Vemos sucesivamente la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Epifanía. Es una de las más bellas obras de escultura funeraria en Aragón.
El sudario y la silla de San Ramón
Son objetos personales de San Ramón. De la silla solo quedan unos fragmentos, El sinvergüenza chorizo de Erik el Belga fue quien perpetró el robo de estas valiosas piezas de arte en la madrugada del 6 al 7 de diciembre de 1979; la silla de San Ramón, del siglo IX, fue troceada y sólo se pudo recuperar algunos fragmentos.
Gracias al cura José María Leminyana pudieron recuperarse muchas obras de arte robadas y puso todo su empeño para que  todas las  joyas de nuestros templos cuenten con mayores medidas de seguridad.
Visita guiada a la catedral
Al fondo la sillería del coro. La visita fue amena, breve y  muy curiosa
La cripta norte 
Se halla decorada en su cabecera con bellas pinturas al temple, que se atribuyen al Maestro de Navasa (hacia 1200). Ésta, en concreto, es un Maiestas Domini: Cristo sedente y bendiciendo con los evangelios en su mano y se halla rodeado de los Tetramorfos. A esta cripta se le llama "Archivo o Sala del Tesoro", por haber desempeñado largo tiempo estas funciones. Aún se pueden ver en ella, las tinajas que guardaban el aceite del diezmo.

El claustro
Está adosado al lado norte de la catedral, es cuadrangular con un aljibe en su centro que recoge aguas de lluvia y que gracias a esa utilidad libró de la destrucción a la iglesia entera en la guerra civil. 

El claustro
Los motivos de los capiteles son de gran rusticidad; geométricos, vegetales, y algunos pocos muestran representación animalístico. Los intradoses y ábacos de los arcos están decorados con las más bellas laudas funerarias
... Y Luis... que no sé en que se fija!!!

Ermita del Pilar (Roda de Isábena)Está a unos 300 m de distancia al SE. Es una ermita dedicada a la Virgen del Pilar. Fue construida en el S. XVII.
Se trata de una iglesia con una sola nave, cabecera semicircular y orientada hacia el NO, tiene el acceso a los pies, precedido de un pórtico. Es de  mampostería y tiene cubierta con tejado a dos aguas de losa


La Croqueta de Obarra
Una de las vías ferratas más interesantes de Aragón, una de las que producen mayor emoción. Si quieres conocer nuestra experiencia en esta ferrata... PINCHA AQUÍ
Monasterio de Obarra
Dedicado a Santa María, se halla situado en un lugar a la orilla izquierda del río Isábena que tras rebasar un congosto sale a una zona amplia, ideal para la ubicación monástica.
Monasterio de Obarra
El templo es un edificio de planta basilical, de tres naves de seis tramos cada una, precedidas de presbiterio; más alta la central y rematadas en sendos ábsides de tambor. La decoración de los ábsides es típicamente lombarda, con friso de arcuaciones ciegas y de esquinilla.

El Noguera Ribagorzana
El río Noguera Ribagorzana es un río afluente del Segre por la margen derecha que pertenece, por tanto, a la cuenca del río Ebro. Nace en el valle de Mulleres a 2.750 metros de altura, en la vertiente S de la divisoria formada por el macizo de Maladeta. Durante buena parte de los 130 kilómetros de su curso coincide con la línea divisoria entre Cataluña y Aragón.
El principal uso de sus aguas es el hidroeléctrico, ya que debido a la orografía de la zona, es muy difícil utilizar sus aguas para la agricultura, salvo en el tramo final, cercano a su desembocadura.
Recibe su nombre del antiguo Condado de Ribagorza, hoy dividido entre las comarcas de Alta Ribagorza (Cataluña) y Ribagorza (Aragón).

Llegamos al embalse de Llauset a la hora programada y allí sacamos nuestras mejores viandas y vinos y.. ñam-ñam!!!


Barranco de Llauset
Comunica el embalse de Llauset con el río Noguera Ribagorzana


Pico Vallibierna 
Al fondo, una de las montañas más emblemáticas de la Ribagorza con su famoso paso del caballo
Embalse de Llauset
Se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es el más grande del valle de Llauset en la cuenca del rio Ebro. Se ubica en el municipio de Montanuyen en La Ribagorza.
Originalmente era un ibón de origen glacial que fue recrecido artificialmente en 1983.
El acceso hasta la presa se hace por una carretera asfaltada pero en muy malas condiciones actualmente, que finaliza en un aparcamiento.
Presa del embalse de Llauset
La presa tiene 82 metros de altura y el embalse tiene 291 metros de longitud y una superficie de 45.0 ha. 
Tiene una capacidad de 17 Hm3 que se aprovechan para la producción hidroeléctrica, estando conectada con el Embalse de Baserca a través de la Central hidroeléctrica reversible de Moralets.
Iniciamos la marcha hacia el refugio atravesando un pequeño túnel para bordear el embalse e  iniciar la suave subida al refugio. 
La espera a Zoilo, que se empeñó en subir más tarde, fue tranquila y sosegada. El día... espectacular!!!
Estany de Botornés
Justo debajo del refugio, a 2376 mt. Estany es el nombre que por estas tierras se le da a los lagos o ibones de montaña de origen glaciar




Refugio Cap de Llauset 
Forma parte de la red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.es el refugio de montaña guardado todo el año más elevado del Pirineo (2425m), quedando rodeado en su zona septentrional y occidental por varias cimas de 3000m, incluido el Aneto. Está protegido de avalanchas, y soleado la mayor parte del día. Enclavado en la GR11, se encuentra dell Parque Natural Posets-Maladetas.
Llegados al refugio...¡¡A por la Ámbar!!
Fresco amanecer.
¡Qué distintas las mañanicas de otoño a las del mes de mayo...que trova Lope de vega!

En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.

En las mañanicas,
como son frescas,
cubren los ruiseñores
las alamedas.

Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.

Vístense las plantas
de varias sedas
que sacar colores
poco les cuesta.

Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.


Ya de buena mañana iniciamos la marcha camino al collado dels estanyets, pero antes pasamos por la orilla del estany de Llauset

Reflejos
LUNA LUNERA (Estopa) 
¿Por qué se me va toda la fuerza
por la boca que me condena y se equivoca
sin poderlo remediar?
¿Por qué no puedo pensar?
¿Por qué la luna se ha vuelto loca?
ya no me quiere, ya no me toca...

Luna lunera 
¿por qué te vas?
Porque ya no vivo siempre pendiente de tu pelo
que siempre había nublado el cielo y amenazaba tormenta
y que sabe a menta porque ya no escribo
ni cuando puedo ni cuando quiero
porque yo ya no soy el primero. 

Luna lunera 
¿por qué te vas?
¿Por qué me suenan tan mal todas las cuerdas de mis deseos?
¿Por qué hoy te veo y hoy no te veo?
¿Por qué no te estás quieta?
¿Y por qué soñar?
¿por qué soñar ya no es bonito ni feo?
¿Por qué va siendo lo ultimito,lo ultimito, lo ultimito que queda?
Luna lunera 
¿por qué te vas?
Párate a pensar, pensar para que tus pensamientos
sirvan de hoguera donde yome quemo por fuera y tu por dentro.
¿Que no te queda tan malese bonito vestido negro,
lo que me pasa es que si te quitas la ropa vuelo...

Luna, lunera 
¿Por qué te vas?


Estany Cap de Llauset
Desde el collado de los estanyets se admira el valle de con sus estanys.
Unos cuantos nos acercamos a ver uno de los estanys o ibones más bonitos del Pirineo...

Collado Negre
¿Pero qué llevará ese señor en ese mochilón? No lo abandona ni a sol ni a sombra...
Estany Negre




Pico Russell ( 3.207 mt)
Es el último gran tresmil de la cresta más alta de los Pirineos: Las Maladetas. Su acceso normal es por el valle de Vallibierna y el ibón de Llosás. u cima es ancha y llana y ofrece un buen panorama del pirineo catalán así como del pico Mulleres, Barrancs y Vallibierna

Equilibrio inestable
PLOC en avanzadilla
Panorámica de los estanys de Cap d'Angliós, Ubaga y sierreta de Angliós y Riueño
Collado de los Estanyets (2.521 mt) Bajada un poco penosa por los bloques de granito que se deben sortear por quiénsabeande...


Eriophorum  o Algodonosa
Son plantas herbáceas perennes con brillantes hojas como hierbas. Las cabezas con las semillas se cubren con una masa algodonosa que transporta el viento para su dispersión.Viven en turberas y bordes de manantiales, ibones, principalmente en áreas de montaña.
Almuerzo a orillas del Estany Gran

Cabaña d'Angliós 


Estany d l'Ubaga 
Al fondo el pico de la Solana de Llauset ( 2.673 mt) y el collado de los Estanyets


Vamos progresando, poco a poco hacia el collado, dejando atrás llanos, ibones y cabaña. Al fondo los Besiberris y el Parc Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici

Piruetas I
Piruetas II
Collado d'Angliós (2,434 mt)
Vertiginioso descenso del collado de'Angliós hasta el aparcamiento del embalse de Llauset
El reportero más dicharachero de Barrio Sésamo

Atorretrato PLOC

Aneto
Es el pueblo que da nombre al pico más alto del pirineo. A una altitud e 1.380 mt, se distancia 15 Km. de Montanuy, del cual depende su Ayuntamiento, junto con Forcat, Estet y Bono: Son los pueblos que limitan ya con la provincia vecina, Lleida.
Su población es escasa, como muchos de los pueblos del Pirineo, y cuenta con unos 35 vecinos.Sus casas están agrupadas a la iglesia parroquial que para poder escuchar sus campanas abre su torre cuadrangular a los cuatro vientos.


Bar Neruy Buena comida y buen servicio nos dieron en este bar. Muy recomendable


Éstas son sólo unas pocas fotos que hicimos ese día, si quieres puedes...


VER TODAS LAS FOTOS




1 comentario:

  1. ¡Qué chulo!
    Las piruetas geniales, y eso de comer con silleta ¡es otro nivel!

    ResponderEliminar